viernes, 27 de noviembre de 2015

INFECCIONES POR HELICOBACTER PYLORI


El Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial. Es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados, pero los investigadores no están seguros. Puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago



Si usted tiene síntomas de una úlcera péptica, el médico le hará pruebas de sangre, aliento o heces para ver si contiene H. pylori. El mejor tratamiento es una combinación de antibióticos y medicamentos que reducen el ácido estomacal (llamados antiácidos). Usted tendrá que hacerse otra prueba después del tratamiento, para asegurarse de que la infección haya desaparecido.



Para prevenir infecciones por H. pylori infection, usted debe:
  • Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
  • Comer alimentos preparados adecuadamente
  • Beber agua de fuentes limpias y seguras.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Meningitis bacteriana


La meningitis bacteriana

es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. Si bien la inflamación de las meninges puede ser causada por una amplia variedad de agentes, la presentación clínica inicial puede ser muy similar en una meningitis viral, en una bacteriana o en una por causa química. Esto, porque cualquiera de estos agentes es capaz de estimular el proceso de inflamación de las meninges y/o del tejido nervioso a través de la cascada de las citoquinas.

Epidemiología:

Los agentes bacterianos responsables de esta patología son variados; sin embargo, la Neisseria meningitidis y el Streptococcus pneumoniae son las etiologías bacterianas más frecuentes a nivel mundial, tanto en niños como en adultos


                                                         Síntomas


Las meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden incluir:


  • Fiebre y escalofríos, especialmente en recién nacidos y niños
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)


PREVENCIÓN 
En la actualidad muchos de los niños se encuentran vacunados contra la mayoría de las bacterias productoras de meningitis.
De esta forma, existen vacunas contra el neumococo, el meningococo y el Haemophilus influenzae. Sin embargo, la vacuna del meningococo no es totalmente eficaz, porque no cubre todas las cepas de la bacteria causante de meningitis.
En la meningitis meningocócica se debe dar tratamiento antibiótico a las personas que estuvieron en estrecho contacto con el paciente: la familia y personal sanitario expuesto, los compañeros de guardería o escuela más cercanos (según la edad del paciente).
En caso de producirse un brote por un tipo de meningococo para el que existe vacuna, también se recomienda la vacunación a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo y que no estén correctamente vacunadas.
También se tratará con un antibiótico a la familia y compañeros de guardería de los pacientes afectados por meningitis originada por Haemophilus influenzae

El Cólera; como prevenir esta enfermedad



                                                          EL CÓLERA


 Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa. El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae. Estas bacterias secretan una toxina que causa aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. El aumento del agua produce diarrea intensa.

¿CÓMO SE CONTRAE ?
Las personas contraen la infección por comer o beber agua o alimentos que contengan la bacteria del cólera. Viajar o vivir en áreas donde hay cólera aumenta el riesgo de contraerlo.

Síntomas
  • Cólicos abdominales 
  • Membranas mucosas secas o resequedad en la boca 
  • Piel seca 
  • Sed excesiva 
  • Ojos vidriosos o hundidos
Prevención 


Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos no recomiendan vacunas contra el cólera para la mayoría de los viajeros (no hay disponibilidad de esta vacuna en los Estados Unidos).


Los viajeros siempre deben ser cuidadosos al beber agua o ingerir alimentos, incluso si están vacunados.


Cuando se presenten brotes de cólera, todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios así como buenas condiciones de higiene. La vacuna no es muy efectiva para el manejo de los brotes.


domingo, 15 de noviembre de 2015

FIEBRE TIFOIDEA; CONSEJOS PARA PREVENIRLA

Causas
La bacteria que causa la fiebre tifoidea, Salmonella typhi, se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que esté contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo, viajan hacia el intestino y luego hacia al torrente sanguíneo, de donde puede llegar hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo
                                           
SÍNTOMAS
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (típicamente por encima de 39.5° C/103° F) y diarrea profusa.
Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.

PREVENCIÓN
Existen dos maneras de prevenir la fiebre tifoidea: “Una, es no ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria. Para ello hay que beber agua potable y alimentos libres de la bacteria o bien cocinados, ya que el calor las destruye. Esta medida, además, puede ayudar a prevenir otras infecciones gastrointestinales”.

Así, el control de la manipulación de alimentos y la conservación de la comida y el tratamiento adecuado de las aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación de las aguas de consumo, junto con la educación sanitaria de la población, pueden ser herramientas eficaces para prevenir el contagio de la fiebre tifoidea. Las medidas individuales son fundamentales:
  • Higiene básica, como lavarse las manos antes de comer.
  • No comer alimentos preparados en puestos callejeros.
  • No tomar bebidas con hielo de dudosa procedencia.
  • Abstenerse de tomar infusiones o té en lugares que no gocen de su confianza, a no ser que se hayan tratado correctamente o se hayan preparado con agua mineral.
  • No ingerir productos lácteos, excepto si está completamente seguro de que han sido pasteurizados.
                      

La enfermedad de CHAGAS

Causas

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos (defeca sobre la piel y luego el individuo se rasca la zona afectada y se produce la infección) y es uno de los mayores problemas de salubridad en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos. Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos. Es común en Centro y Sudamérica.

                                       



SÍNTOMAS 
  • Fiebre 
  • Malestar general 
  • Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste 
  • Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto
PREVENCIÓN

Para prevenir la enfermedad en zonas en las que existen vinchucas que es el vector que transmite esta enfermedad, lo mejor es erradicar estos insectos de las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

  • Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar las camas.
  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
  • Evitar que los animales (como por ejemplo: perros, gatos, chanchos o gallinas) duerman dentro de la casa.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda

Amebiasis; causada por el parásito Entamoeba histolytica.

¿DE QUE TRATA ESTA ENFERMEDAD?

La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos

Síntomas
La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.

  • Síntomas leves:
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre
  • Fatiga
                                     

PREVENCIÓN:


1- Fortalece tu sistema inmunológico. Tu primera defensa es tu sistema inmunitario y mantenerlo en buena forma ayudará a prevenir una infección de Entameoba histolytica
  • Bebe suficiente agua pura al día para mantenerte bien hidratado.
  • Come mucha fibra, fruta fresca, verduras, y cereales
                                     
  1. 2- Ten mucho cuidado cuando viajas. En los Estados Unidos, un estudio realizado en el año 2.000 mostró que alrededor del 50 por ciento de la gente que se infectaba con parásitos los había cogido durante sus viajes. Ten cuidado con lo que comes y con el agua que bebes y comprueba si está limpia. También ten cuidado a la hora de elegir el lugar donde nadar.
  2.                     Prevent Amebiasis Step 02
  3. 3
    Practica una higiene saludable. Una buena higiene es un factor clave para prevenir la amibiasis, ya sea en tu casa o cuando estés de viaje.
    • Siempre lávate las manos con jabón y con agua caliente por lo menos durante 10 segundos después de defecar y de cambiar los pañales del bebé.
    •              Prevent Amebiasis Step 03

Oxiuriasis


¿Qué es el oxiuro?

Es un gusano (verme o parásito) blanco que puede alojarse en el intestino grueso del hombre. Mide alrededor de media pulgada de longitud. Mientras la persona infectada duerme, la hembra sale del tracto intestinal y pone los huevos en la piel que rodea el ano. Los pone en medio de una sustancia gelatinosa que produce intensa picazón cuando el gusano hembra serpentea.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

  • La infección puede causar picazón en la zona que rodea el ano, con la consiguiente dificultad para dormir, e irritabilidad.
  • Si se trata de un estado grave de la infección, los síntomas pueden ser nerviosismo, inquietud, inapetencia, adelgazamiento.
  • Las niñas pueden sentir picazón e irritación en la vagina (vaginitis) si tienen parásitos cerca de la zona
  •               

¿Cómo se pueden evitar la infección y la reinfección?
  • Lavándose las manos y debajo de las uñas con frecuencia; aconsejando a los niños que no se rasquen directamente la zona que rodea el ano;
  • los huevos permanecen (se excretan) en las heces de la persona infectada hasta una semana después del tratamiento, de modo que se deben tomar precauciones para evitar reinfectarse lavándose bien las manos, especialmente debajo de las uñas;
  • bañándose todos los días; cambiando y lavando la ropa y la ropa de cama con frecuencia.

EL PALUDISMO



¿DE QUÉ SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?
El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

                                     
  • Los principales síntomas del paludismo son fiebre alta, sudoración excesiva,fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómito.

  • Actualmente los investigadores están diseñando una vacuna contra el paludismo. Sin embargo, los especialistas sugieren tomar medidas preventivas que ayuden a disminuir el riesgo de contagio, principalmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

    Te presento a continuación cinco recomendaciones para evitar el contagio de paludismo.

    1. Trata de permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.

    2. Coloca mosquiteros en tus ventanas y si es posible que éstos contengan repelente contra insectos con permetrina.

    3. Utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobretodo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.

    4. Usa repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de su boca y ojos; si elije un repelente con picaridina, necesitará aplicárselo varias veces al día.

    5. Aplica permetrina en tu ropa.

LA RABIA, UNA ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR LAS MASCOTAS




¿DE QUÉ SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes.Ocurre principalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos..

                                


                                                 Prevención de la rabia

Para evitar el contagio de la rabia y prevenir su propagación se recomiendan una serie de medidas:


1-Vacunar a todos los mamíferos que se tengan como mascota siguiendo las recomendaciones del veterinario.

2-No entrar en contacto con animales callejeros o salvajes de los que se desconozca cuál es su estado de salud.

3-Se puede recomendar la vacuna directamente a las personas que viajen a zonas de alto riesgo durante largo tiempo o trabajen en contacto con animales con riesgo.

4-Si compra animales en otros países infórmese de si pueden cruzar fronteras y si están correctamente vacunados.

5-Cuando entre en contacto con mamíferos sospechosos de rabia consulte al médico, incluso cuando no haya herida.


¿Qué es la influenza? 
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.


¿Cómo prevenirla? 


La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Además existen los medicamentos antivirales para la influenza que se pueden usar para tratar y prevenir la influenza.

1. Evite el contacto directo.Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

2. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

3. Cúbrase la boca y la nariz.Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

4. Lávese las manos.Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.

5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Practique otros buenos hábitos de salud.
Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos

jueves, 12 de noviembre de 2015

CUIDATE DEL VIRUS HANTA, COMO PREVENIR SU CONTAGIO


¿CÓMO SE CONTRAE EL VIRUS HANTA?

El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Si usted presenta síntomas parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares intensos, dificultad para respirar y en las últimas 6 semanas ha estado en contacto directo con ratones silvestres, con excrementos o en sitios cerrados en el campo como por ejemplo bodegas o silos, consulte a un médico rápidamente.

Es importante recordar que el dolor de garganta y la secreción nasal son más característicos en la gripe que en la infección por virus Hanta.



¿COMO PREVENIRLO?


1. DESINFECTAR EL ENTORNO
Con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde instalarán el campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo.

2. DESINFECTAR UTENSILIOS
Con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas.
3. VENTILAR
Durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla.
4. RESGUARDAR LOS DESECHOS
Mantener la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento.
5. DESINFECTAR FUENTES DE AGUA
Con cloro envasado el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras.
6. LAVADO DE MANOS
Debe hacerse habitualmente, con bastante agua y jabón después de llevar a cabo todas las recomendaciones anteriores

El VIH, COMO PREVENIRLO CON FÁCILES CONSEJOS

¿DE QUÉ SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?

Cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entra en nuestro organismo ataca al sistema de defensas de forma silenciosa, a medio y largo plazo, a las células que se encargan de defendernos de las enfermedades y dejando al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada empieza a sufrir una serie de enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.


VÍAS DE TRANSMISIÓN Y FORMAS DE PREVENCIÓN 

El virus del SIDA se encuentra en todos los fluidos del organismo de una persona portadora del VIH o seropositiva: sangre, saliva, semen, secreciones vaginales, lágrimas, orina, etc. Sin embargo los únicos en los que se encuentra una concentración suficiente de VIH para poder trasmitirlo son: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El resto de fluidos, aún cuando puedan contener VIH, éste se encontrará en cantidad mínima y por ello no podrán transmitir la infección.

 Por lo tanto, las vías de transmisión del VIH son:
 -Sanguínea.
 -Madre-hijo/a. 
-Sexual.
¿CÓMO PREVENIR? 
  1. No compartir agujas, jeringuillas o cualquier otro material para pincharse.Se debe utilizar una jeringuilla nueva para cada inyección. 
  2. Como norma de higiene básica, no se deben compartir objetos de aseo personal (cuchillas de afeitar, cepillo de dientes, instrumentos de manicura...).
  3.  Las agujas, jeringas y objetos similares que se utilizan en las consultas médicas, hospitales, etc., no suponen ningún riesgo, ya que este material es de un solo uso o está esterilizado. 
  4. Con los pearcing, los tatuajes, la depilación eléctrica o la acupuntura, es importante asegurarse que se usa un equipo nuevo o estéril. 
  5. En el caso de transfusiones sanguíneas, desde 1987 toda sangre donada es examinada y destruida si resulta estar contaminada por el VIH. También el material para donar sangre es estéril y de un solo uso
  6. Utilizar preservativo en relaciones sexuales, tanto anales como vaginales, pareja única, abstinencia (La forma más común de infectarse con VIH)