lunes, 23 de noviembre de 2015

Meningitis bacteriana


La meningitis bacteriana

es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. Si bien la inflamación de las meninges puede ser causada por una amplia variedad de agentes, la presentación clínica inicial puede ser muy similar en una meningitis viral, en una bacteriana o en una por causa química. Esto, porque cualquiera de estos agentes es capaz de estimular el proceso de inflamación de las meninges y/o del tejido nervioso a través de la cascada de las citoquinas.

Epidemiología:

Los agentes bacterianos responsables de esta patología son variados; sin embargo, la Neisseria meningitidis y el Streptococcus pneumoniae son las etiologías bacterianas más frecuentes a nivel mundial, tanto en niños como en adultos


                                                         Síntomas


Las meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden incluir:


  • Fiebre y escalofríos, especialmente en recién nacidos y niños
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)


PREVENCIÓN 
En la actualidad muchos de los niños se encuentran vacunados contra la mayoría de las bacterias productoras de meningitis.
De esta forma, existen vacunas contra el neumococo, el meningococo y el Haemophilus influenzae. Sin embargo, la vacuna del meningococo no es totalmente eficaz, porque no cubre todas las cepas de la bacteria causante de meningitis.
En la meningitis meningocócica se debe dar tratamiento antibiótico a las personas que estuvieron en estrecho contacto con el paciente: la familia y personal sanitario expuesto, los compañeros de guardería o escuela más cercanos (según la edad del paciente).
En caso de producirse un brote por un tipo de meningococo para el que existe vacuna, también se recomienda la vacunación a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo y que no estén correctamente vacunadas.
También se tratará con un antibiótico a la familia y compañeros de guardería de los pacientes afectados por meningitis originada por Haemophilus influenzae

2 comentarios:

  1. Hay tres meninges que desde afuera hacia adentro son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.
    La duramadre es la capa de tejido fibroso fuerte más externo, formada por dos hojas de las cuales la más externa esta pegada al hueso y representa su periósteo. La capa más interna se une a la membrana aracnoidea.

    La duramadre presenta tres prolonagaciones que penetran el tejido nervioso:

    La hoz del cerebro: que penetra en la cisura interehemisférica y separa ambos hemisferios cerebrales.
    La hoz del cerebelo: separa en este órgano a dos mitades o hemisferios cerebelosos.
    La tienda del cerebelo: separa el cerebelo del cerebro.
    La aracnoides es más delgada que la duramadre y se ubica por dentro de ella. También esta formada por dos hojas entre las cuales hay una verdadera malla que define un espacio entre ambas membras, el espacio subaracnoideo que esta lleno del líquido céfalo-raquídeo.

    La piamadre es la membrana más interna y delgada. Es transparente, está en íntimo contacto con el tejido nervioso y en ella se ubican vasos sanguíneos

    ResponderEliminar